Cata tras cata, me doy cuenta de lo poco que sé: como simple aficionada solo sé que no sé nada, pero me fascina aprender.

Magistral la cata dirigida por Xavier Gramona en el Hotel Palace, mas de dos horas hablando del mundo del vino espumoso a lo largo de 300 años… desde la época de Napoleón a la actual del I+D+i… Bravo! Una cata muy técnica para una simple prescriptora como yo, pero me ha servido para familiarizarme con términos nuevos del mundo del vino. ¿Cava o champán? La misma pregunta de siempre, la de todos los aficionados… ¿Por qué? ¿No son todos vinos espumosos?

Gramona es 100% ecológico y sostenible, nació en 1881 y continúa respetando la tradición de 5 generaciones, pero hoy apuesta por la agrología y la biodinámica, una escuela liderada por Claude Bourguignon y Nicolas Joly . El cava también sabe envejecer y por los resultados de la Cata a ciegas del pasado 7 de Julio, parece que lo que gusta son esos vinos “viejos”… pero a la vez complejos, de espíritu joven y eterno.

El New York times así lo ha escrito, Eric Asimov, su crítico gastronómico le dedico una pagina al III lustros de Gramona , botella que el escritor compro en una tienda de NY por casualidad, ” el cava ¿migra? como el  Champagne”.

El paradigma ha cambiado antes fuera que aquí:  se han necesitado más de 130 años de historia para darnos cuenta de que se puede hacer un vino espumoso que se llama Cava y que esta a la altura de cualquier champán. Nadie es profeta en su tierra. Frase que da lugar a la reflexión. Hay enciclopedias champanófilas que hablan ya de algunos cavas con tan altas puntuaciones como el mejor champán, como Fine Champagne, ilustre enciclopedia que ya esta cambiando de paradigma. Hay catadores solamente de vinos espumosos que ya hablan del Cava como uno de los grandes vinos del mundo!

El cambio de paradigma ya esta ocurriendo fuera, no se trata de comparar entre cava y champán sino entre vinos espumosos, y curiosamente, en la cata a ciegas hubo grandes ganadores que fueron III lustros 2003  de Gramona , Celler Batlle 2002 junto con Gran Damme de Veuve Clicquot, Enoteca de Gramona , y Dom Perignon. Mucho nivel sí.

Siempre somos los últimos de darnos cuenta de lo bueno que tenemos en casa… y esta vez tocaba comprobarlo entre los mejores!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>