VIRALIDAD, EL NUEVO OBJETO DE DESEO

post-mariola-viralidad

Por favor, que levante la mano todos aquellos profesionales de la comunicación, y más en concreto del área digital que hayan recibido en los últimos seis meses un briefing de un cliente solicitando … ¿adivináis qué? … una pieza creativa. Pero, que sea viral.

De un tiempo a esta parte, esta simple palabra de cinco letras que recuerda más a una gripe que a una técnica de marketing digital, tiene a los profesionales de la publicidad, y también a los que no lo son, absolutamente de cabeza. Perseguimos, buscamos, analizamos, soñamos, nos desesperamos si no la rozamos y seríamos capaces de cualquier cosa con tal de lograr una pieza… viral. Porque desde aquel famoso Amo a Laura de Los Happiness, que desbordó las redes, hasta el célebre Gangnam Style, han pasado apenas unos cuantos años, pero la esencia viral está más viva y valorada que nunca.

Suena a broma, pero no lo es. La viralidad, es decir, la capacidad de que unos contenidos se extiendan de forma rápida a través de la red, se ha convertido en parte de nuestro lenguaje habitual. Las reglas del juego han cambiado, el contenido no nos importa si es o no de calidad, lo valioso es que sea viral, se extienda como la pólvora a través de redes sociales y nos convierta en trending topics en menos de lo que tardamos en hacer un clic.

Y es que no queremos ver que la viralidad es un fin, pero no un medio. Podemos trabajar en ella conociendo muy bien a nuestra audiencia, sus gustos e inquietudes. Combinar un contenido que le sea relevante, con una buena dosis de creatividad y si, además, lo comunicamos a través de los canales e influenciadores adecuados…¡voilá!… tendremos muchas posibilidades de que nuestra pieza roce la ansiada viralidad. Pero no nos engañemos, nunca estaremos 100% seguros de que lo sea, hasta que la lancemos a través de la red.

Sólo una cosa más. ¿A que no se os ocurriría ir al vendedor de lotería y pedirle un certificado de garantía de que el décimo que estamos adquiriendo será el agraciado con el gordo de Navidad? Algo parecido ocurre aquí. Estamos en manos de la audiencia, y controlar esa variable no es una fórmula exacta, no lo olvidemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>