La revolución digital y los nuevos paradigmas de la comunicación

analítica de google

Todo está cambiando rápidamente en el mundo de la comunicación. Hace tan sólo 20 años que yo tecleé mi primer ordenador y los que no somos «nativos digitales» hemos tenido que hacer masters y programas de digitalización para entender todas las novedades que la transformación digital nos ha traído.

Antes, mandábamos un e-mail y enseguida recibíamos contestación. Ahora, es muy difícil que un profesional llegue a contestar la cantidad de información que le llega en un día a su ordenador. Yo misma, a veces me pregunto si he recibido la información por mail, por instagram (privado e Stories) o si la he visto en twitter o en facebook. ¿Como estamos encajando esta transformación? ¿Realmente entendemos los que está pasando?

Yo he trabajado siempre en el sector de la comunicación del lujo. Las grandes firmas se dirigían a su consumidor a través de los medios escritos, donde la comunicación era unidireccional, de la marca al consumidor. Ahora, debido a la transformación digital el consumidor se ha convertido en el gran comunicador de la marca. Los internautas hablan entre ellos, recomiendan el producto, el viaje o la experiencia. De ahí la figura del influencer.

Gracias a las nuevas tecnologías la relación consumidor- marca es muy estrecha. Es a través de experiencias con las marcas, lo que hace que la gente se identifique con ellas. El lujo ya es para todos, ya no es algo inalcanzable.

Las nuevas tecnologías llamadas «disruptivas» ponen al alcance de sus posibles compradores, experiencias, donde hacen que su cliente potencial disfrute, comprar, no es lo más importante, sino que se acuerde de la marca el día que decida comprar.

revolucion_digital_2

¿Y cómo las marcas aseguran esa comunicación con el cliente? Hay muchos métodos por los cuales el cliente, con tal de experimentar experiencias a través de la realidad virtual o realidad aumentada dejará sus datos en la web, en la tienda, en instagram o en cualquier canal de difusión donde lo primordial será conseguir que su futuro cliente le deje sus datos. El Big Data es el origen de todo este cambio.

El consumidor hoy en día, quiere estar informado antes de comprar y se divierte experimentando en las webs, buscando en las redes sociales o también acercándose a los puntos de venta donde la experiencia de compra cada vez es más personalizada.

Desde luego estamos viviendo un nuevo paradigma. Toda tendencia genera una revolución.

Las personas que estén abiertas al cambio son las que van a entender antes este impacto social que está suponiendo el cambio de vida con las nuevas tecnologías, y las nuevas formas de relacionarnos. Se están creando corrientes filosóficas que están estudiando esta nueva revolución industrial, porque la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los nuevos dispositivos interconectados y la generación masiva de datos ya es una realidad en nuestra forma de trabajo, de aprender y de comunicarnos.

Antes, los cambios se vivían a lo largo de varias generaciones, pero ahora es una sola generación, quien está viviendo esta revolución y no queda otra, que ponernos al día rápidamente y cambiar la mentalidad. Dentro de poco se sabrá todo de nosotros (ya se sabe, pero no nos damos cuenta). Las temidas cookies en internet se apoderan de nuestros gustos, de nuestros hábitos y todo lo que nos rodea , nuestros amigos y nuestros desplazamientos. Alexa nos escucha y de repente te llega a tu ordenador un anuncio de algo de lo que has estado hablando. Da miedo, verdad?.

Pues yo me doy al cambio, con prudencia y entendiendo cada paso que doy. No exponerse demasiado, sabiendo controlar internet y aprovecharte de la tecnología. Aumentar tus conocimientos para que puedas controlar la tecnología y no al revés.

Por otro lado se está viviendo una nueva corriente con la vuelta a lo natural, a lo sostenible a lo ecólogico y lo artesanal. Esta diversidad de tendencias, es muy normal y natural en contraposición al impacto de la tecnología. Esta nueva corriente viene de la necesidad del ser humano de identificarse a sí mismo, de tomar conciencia de la naturaleza y volver a «lo de antes». La artesanía y la producción manual hace que el producto sea único, exclusivo y diferente lo cual entra dentro del lujo puesto que como hemos hablado el lujo es experiencia , personalización e identificación de uno mismo. Una forma de definirse personalmente a través de nuestros objetos y nuestra estilo de vida.

En tan solo 20 años he vivido toda esta transformación, imaginaos los próximos 20 años, que es lo que vamos a ver. Yo estoy fascinada con todo lo que está ocurriendo y lo veo muy positivo para el futuro de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>