Gramona, el mejor vino del país

enoteca_brut_nature_02

Por primera vez en la historia de las guías de vinos, la Guía Peñín, la más internacional y editada de nuestro país, otorga a un cava, Enoteca Gramona 2001, la condición de Mejor Vino del país. Esta es la constatación de un cambio que hoy ya es una realidad. Y como dice la propia Guía, “un hecho histórico de gran trascendencia, por abrir un nuevo camino en el desarrollo de una denominación de origen que lucha por dar respaldo a las elaboraciones más sofisticadas”.

gramona

Muchos no sabíamos que la elaboración del cava y el champagne tienen el mismo proceso. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Cómo ha sido la lucha entre estos dos grandes vinos? La diferencia es  la región, cambian algunas variedades de uva. Otro aspecto muy importante en ambas regiones es  el tiempo de envejecimiento en botella que ya no depende de si es cava o no, si no de la propia filosofía de la bodega.
En España la regulación del cava permite sacarlo al mercado tan solo después de nueve meses de envejecimiento en botella, mientras que en Francia (y tampoco es mucha diferencia) el champagne sale al mercado después de 15 meses; luego la calidad y el tiempo de elaboración es lo que marca la diferencia tanto en el caso del cava como en el del Champagne.
¿Por qué tenemos la idea de que el champagne es mejor que el cava, cuando por ejemplo cavas Gramona no sale al mercado antes de los 5 años? Esa es su etiqueta más joven “Gramona Imperial” pero hay otras como “III lustros” con mas de 7 años de crianza, tan conocido aquí, como en el extranjero. También es el más laureado.
                                                      gramona, imperialgramona, tres lustros
Mientras que en Francia hay vinos espumosos más jóvenes, ¿por qué seguimos pensando que lo que viene de Francia es mejor? Todos sabemos que en nuestro país vecino elaboran grandes vinos, pero nosotros también y así nos lo ha reconocido la Guía Peñín en esta última edición.
De nuestro cava se ha hecho también eco en la revista Fine Wine así como el NYTimes y numerosos gurús y prescriptores reconocidos mundialmente. Aprendamos a querer lo nuestro y sobre todo a conocerlo y reconocerlo.
Un buen cava puede superar a cualquier champagne si en la elaboración se cuida la excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>