Blogs, ¿el nuevo periodismo?

Truman Capote

Los hay para todos los gustos: de moda, foodie, de mascotas y hasta del origen del autrolopitecus. Han proliferado en los últimos años de forma exponencial y algunos de sus autores han pasado de ser personajes anónimos a auténticas celebrities e, incluso, embajadores de las marcas más deseadas del mercado. Los protagonistas de hoy, como no podía ser de otra manera, son ellos… los blogs.

Pero, ¿a qué se debe esta especie de “siglo de oro” de la blogosfera? La respuesta la tiene, como a tantas otras, el gigante Google. Si hace hace un tiempo, los blogs eran la herramienta básica de todo aquel que deseaba abrirse camino como especialista en cualquier tema, desde la llegada en 2014 de su algoritmo Panda 4.0, hemos tomado consciencia de la importancia de alimentar nuestras webs con continuas actualizaciones de contenido original, único y relevante. ¿Por qué? Porque es uno de los valores que más cotizan de cara al posicionamiento orgánico en buscadores, más conocido como SEO en argot digital.

A esta ventaja innegable se une el que además están convirtiéndose en el referente de consulta para muchos internautas. Cada vez es más frecuente visitar nuestros blogs de cabecera favoritos para estar al tanto de las últimas novedades y, cuanto más extraño y de nicho sea el  tema… más fácil será encontrar información vía blog. Están ocupando un lugar que tradicionalmente ocupaba, entre otros medios, la prensa tradicional y, si tenemos en cuenta que Google procesa unos 2,4 millones de búsquedas por minuto, que las ventas de periódicos, en formato papel están sufriendo un desplome histórico desde 2005, que las cabeceras de periódicos no terminan de cuajar en formato digital y que, en definitiva, el periodismo como lo conocemos está viviendo sus horas más bajas… no es de extrañar que para algunos los blogs sean considerados como el “nuevo periodismo”.

Ante esta afirmación, no sería yo quien me atreviese a preguntarles su opinión al respecto a Tom Wolfe o Gay Talese, padres del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en el campo de la prensa, que nació en los Estados Unidos en los años sesenta a raíz de la publicación de A Sangre Fría de Truman Capote. ¡Casi nada! Defiendo los blogs, me gustan y creo firmemente que hay mucho más trabajo del que creemos detrás de un buen post. Pero de ahí a considerarlo el “nuevo periodismo” hay un mundo. Para esto, soy muy clásica. Para mí, sólo hay uno. El del maestro, el de Tom Wolfe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>